La poesía
salvará a la
humanidad

Poesía, arte y literatura

-nos queda la palabra-

La poesía es un arma
cargada de futuro.


Gabriel Celaya 

Estamos muy próximos
a lo grande,
cuando somos
grandes en humildad
.

            
Rabindranath Tagore

ESTE AMOR

La tierra tembló



 

La tierra tembló

La tierra tembló

 

Un homenaje simple a los amigos, la familia y el país

Por Jean-Dany Joachim*


Tiembla la tierra
Se derrumban las casas
Gritos ahogados en los escombros
Mi corazón en pedazos
Yo espero...
Espero por el grito rebelde
Que me devuelva la esperanza
Espero por mis lágrimas que aún se resisten
Espero por las palabras necesarias
Y por la música
Las palabras que Magalie jamás leerá
Y las canciones que no cantaremos juntos
Yo espero…
Espero que las imágenes desaparezcan
de mi mente
La catedral que huye de su propio colapso
Los ángeles que se aferran al Sagrado Corazón
para evitar su caída
El Palacio Nacional que de un salto
Se alza y toma su lugar en el Champs de Mars
Puerto Príncipe que despierta de su siesta
para descubrir que no ha sido una simple pesadilla
Yo espero…
Yo espero finalmente poder dormir
Escuchar las voces de mis seres amados
Lasirén, que ríe y espera
Mi hermano Pól, hablando de resurrección
La dulce voz de Lo, que me recuerda a sus padres
Espero una señal de la pequeña casa azul
En la quinta avenida Bolosse
Espero el último conteo
El último nombre
La última llamada
Las últimas víctimas
Espero que se seque la sangre
Que se cubra el último cuerpo
Para hacer la última señal de la cruz
Yo espero…
Espero para aceptar finalmente
Que realmente sucedió
Que mi tierra tembló
Que las casas colapsaron
Que mis seres amados murieron
Que sus gritos fueron ahogados
Yo espero
Espero para aceptar finalmente
Que es el mismo espacio
Que los huracanes devastaron
Que es el mismo rincón del planeta
Que las inundaciones destrozaron
Oh! Tierra que mi madre llevaba en su corazón
Espero comprender
Como llenar estos vacíos
Todos estos nombres borrados
Todos estos recuerdos
Todos estos proyectos
Y esta tarde tan abruptamente
Tornada en la noche más oscura
Espero por la mano que toque las almas
Espero la palabra justa para comenzar de nuevo
Espero que retorne la esperanza
Espero el nuevo amanecer
Que nazca la primera flor
Espero la habilidad de finalmente poder llorar
Llorar un río con la multitud y ser libre
Lágrimas de muerte
Lágrimas de palabras
De música y silencio
Lágrimas de tierra temblando
Lágrimas de casas cayendo
que ahogan los gritos
Lágrimas de alegrías por llagar
y de resurrección
Y aún espero…
Espero desesperadamente
El primer avión
Que me lleve con mi gente
Espero…
Espero...

 

[La Terre temble, traducción al español para mediaIsla cortesía de Marisol Espaillat Pineda. Jean-Dany Joachim, Puerto Príncipe, Haití, es el Poeta Populista de Cambridge de 2009-2011. Como creador y productor de City Night Readings Series, reúne a poetas, escritores, artistas y amantes de la literatura para la celebración del arte de la palabra en Boston y áreas de la ciudad de Nueva York. Autor "de Chen Plenn – Leta"; "Vestido Blanco en Enero", sus obras han aparecido en antologías y numerosas revistas literarias. Marisol Espaillat Pineda, nacida en Nueva York, de padres dominicanos, poeta, narradora y artista visual y poeta; escribe tanto en inglés como en español. Entre sus publicaciones destacan Aroma de sol (2004) y Strange Nights (2010)]

 

http://mediaisla.net/revista/2010/01/la-tierra-temblo/

 



Subir

Seguidores